DEFINE TU NICHO DE MERCADO CON TU LIBRO

DEFINE TU NICHO DE MERCADO CON TU LIBRO CON ESTE PASO A PASO

ANTES DE NADA DÉJAME QUE TE CUENTE MI HISTORIA

Era el año 2018 cuando me subía muy ilusionado en un avión hacia Madrid para tomar un curso de oratoria. En ese curso iba con las ideas muy claras sobre lo que quería hacer, cómo lo quería hacer, etc…

En un momento determinado del curso nos hablaron sobre un concepto que nunca antes había oído hablar… no era nada más ni nada menos que del concepto de “Nicho de mercado”, un concepto que me sonaba raro pero que era indispensable para poder concentrar toda tu comunicación hacia un público objetivo.

Este concepto me llevó muchos dolores de cabeza, al igual que también el hecho de que estuve dos meses más perdido y frustrado porque no había manera de enfocarme sobre lo que yo quería.

Y ahora te preguntarás… Miquel ¿Y por qué si ibas a Madrid con las ideas claras, luego te complicaste tanto?

Pues la respuesta no tiene desperdicio… Resulta que yo vengo del mundo del deporte donde me he pasado mis últimos 20 años de mi vida entre jugar al fútbol y en el mundo del fitness, por lo que parecía que mi público objetivo eran los futbolistas o la gente que quería mejorar su salud.

Pero nadie tenía en cuenta de que yo estaba cansado de ese mundo y que no tenía ganas de trabajar más dentro del mundo del fútbol ni del fitness… pero claro, como me había pasado tanto tiempo dentro ese mundo, parecía que solo me podía dedicar a esto.

Llegamos al curso de oratoria y teníamos que definir nuestro nicho de mercado porque en 6 días teníamos que dar una conferencia a un público que ya había pagado un dinero para venir a vernos. Debo reconocer que en ese curso había un nivelazo muy alto dentro del mundo del desarrollo personal y yo apenas hace unos meses atrás había empezado este nuevo camino.

Por culpa de no tener mi nicho de mercado bien marcado en este curso, los siguientes pasos no sirvieron para nada. Como ya te dije, me quería enfocar en ayudar a las personas que no estaban bien en su trabajo, y que, en cambio, querían era encontrar ese trabajo que les hiciese felices.

Pero claro, mi experiencia era realmente nula… y mi mente empezó a hacerse algunas preguntas como:

  • ¿Y quién soy yo para dar una conferencia sobre esto?

  • ¿Quién le va interesar sobre lo que yo hable?

 

Estas preguntas que lo único que te hacen es bloquearte y no dejarte avanzar… Pues esto es lo que me pasó… por culpa de no tener un nicho de mercado bien concreto, por lo que volví a Mallorca peor de lo que había ido a Madrid…

La cuestión es que nos dieron una hoja y teníamos que definir muy bien nuestro nicho de mercado, y aquí empezaron mis dudas….

Mi corazón me decía:

  • Gente que quiere dejar su trabajo y quiere reinventarse profesionalmente

 

Pero mi mente, mi experiencia y mi alrededor me decían:

  • fútbol, salud, fitness

Claro, visto desde fuera, el mundo del fitness es un tema muy llamativo y es muy interesante, al igual que el mundo del fútbol, pero cuando te has pasado tus últimos años encerrado en un gimnasio haciendo horas, horas y horas de fitness, acabas agotadísimo y harto de esa actividad.

Así que no me escuché a mí mismo… escuché a mí alrededor ¿Y qué paso?

Pues que me di cuenta que la situación era irreversible… ¿Y por qué? Por no hacer lo que yo sentía que tenía que hacer, por no sentirme suficiente, y no sentirme nadie en este nuevo tema del cual quería hablar

EL COLMO...

Todo lo que hice en ese curso fue en vano, hasta que llegué a ponerme delante de esas personas y me sentí bastante incómodo, aunque no se me notó . Durante esa semana no tenía claro sobre lo que quería hablar, porque aparte de que no estaba motivado con ese tema, tampoco me decía nada. No sabía qué problema podían tener esas personas para que yo les pudiera ayudar en una conferencia de 20 minutos.

El show fue en los siguientes meses donde hice otros cursos de cómo emprender, etc. El problema seguía siendo el mismo….

  • Las actividades que hacían no me motivaban

  • Los nichos que se inventaban por mí no me atraían

Sentía un vacío dentro de mí por haberlo dejado todo para emprender un nuevo proyecto en mi vida y ver que los inicios en mi emprendimiento eran un auténtico fracaso. No me iba bien con nada. Recuerdo que llegué en algún momento a encontrarme peor en mi fase de emprendimiento de lo que estaba en anteriormente….

LA GRAN SOLUCIÓN

La cuestión es que, un día tomándome unas cervezas con quien ahora es mi mentor (Alberto Pujol) me hizo una pregunta que me cambió el norte de mi proyecto, y fue:

  • ¿Por qué te quieres dedicar al mundo del coaching?

 

Esa pregunta de 1 minuto cambió el rumbo de mi proyecto, y el handicap de todo esto. Me voy hasta Madrid pagando una fortuna y media para que me ayuden a emprender y que me den soluciones a estos problemas, y luego resulta que, en medio de un bar, tomándome unas birras delante del mar, me ocurrió lo que los otros no fueron capaces de hacer en 3 meses de formación en Madrid.

Esto me demostró y me enseñó que a veces lo más caro no es lo mejor, sino que lo mejor es lo que te puede ayudar en un momento exacto….

Con el tiempo, he aprendido que te vas a dar cuenta en cada momento de lo que necesites cuando seas capaz de escucharte en cada momento.

Ahora bien, esa pregunta cambió el foco de mi proyecto y desde aquí las cosas empezaron a fluir muchísimo mejor, y como yo no quiero que pases por lo mismo que pasé yo en mis inicios, quiero ayudarte desde hoy mismo a definir tu nicho de mercado a la hora de escribir tu libro.

Hay que tener en mente que antes de empezar a escribir un libro necesitamos tener claro a quién nos vamos a dirigir. Ya que, sino a la hora de escribir las ideas sobre el libro, estas no tendrán sentido alguno.

VAMOS A PONERNOS ENSERIO...

Así que, antes de empezar a escribir un libro, vamos a definir nuestro nicho de mercado

Muy bien Miquel…

¿Pero qué es un nicho de mercado?

Es un segmento de personas que tienen perfiles e intereses semejantes.

Hasta aquí la teoría está muy bien, pero te lo explicaré de una forma mucho más sencilla para que me entiendas mejor.

Hace un tiempo atrás, yo daba clases de pilates en diferentes gimnasios, a lo que comúnmente siempre venía el mismo tipo de persona: Mujeres de entre 40-50 años que solían trabajar en el mundo hotelero con algún tipo de dolencia en la espalda.

¿Qué problema tenían? Que les dolía la espalda y tenían mucho dolor.

¿Qué solución les daba el pilates? Pues que después de cada clase se iban mucho mejor a casa, la espalda cada vez les dolía menos y con el tiempo el dolor desaparecía por completo.

Muy bien Miquel, ¿pero solo tenías mujeres en las clases de pilates? No, la verdad que no todos los que participaban en mis clases eran mujeres… pero la gran mayoría de las personas cumplían ese perfil de edad.

  • Tenía mujeres más jóvenes

  • Tenía hombres con algún tipo de desviación en la columna o problemas de flexibilidad

 

Pero la clave de esto es que: A la hora de escribir un libro, por ejemplo, sobre Pilates ¿Sobre quién lo enfocarías?

¿Sobre todo el mundo? o ¿Sobre un nicho de mercado muy especializado?

En mi opinión, y en la mayoría de bibliografía que he leído sobre emprendimiento, (si quieres bibliografía sobre emprendimiento, escríbeme un correo a msolivellasamer@gmail.com y encantado te pasaré toda la bibliografía que he leído hasta hoy respecto a emprendimiento) es que es mejor especializarse sobre un tema en concreto.

En ese caso, al ver que cada vez que iba a mis clases, siempre había una gran mayoría de mujeres con esta edad y con ese problema que te he comentado anteriormente, mi libro de Pilates estaría enfocado en mujeres de esa edad con ese tipo de problema.

¿Entiendes hasta ahora lo que te estoy diciendo?

Y ahora aquí es cuando viene lo mejor:

 

 

VAMOS A EMPEZAR A DEFINIR TU NICHO DE MERCADO

  1. DEFINE CUÁLES SON LOS TEMAS QUE TE GUSTAN Y DOMINAS

Te lo repito por si no te ha quedado claro al inicio de este post. Aquí no se trata de poner lo que a los demás le gusta para tu vida, y tampoco lo que haya dicho anteriormente tu vida.

¿Qué quieres tú? ¿Con qué te sientes realmente vivo? ¿Qué es lo que más te encanta ahora mismo?

Una vez que tengas elegido el tema que más te gusta, busca todos los problemas que tengan ese público objetivo y dale una solución para su vida.

¡Aquí ya tienes material de sobra para escribir un libro ;)!

En el ejemplo anterior sería: Me encanta el tema de Pilates (cualesquiera sean tus motivos) y luego, observa a las mujeres de entre 40-50 años, y me he encontrado que todos los problemas que tienen son (poca flexibilidad, dolores de espalda, quejas constantes, etc…) y qué soluciones les puedo dar yo (fortalecimiento de abdominales, movimientos dinámicos para ganar flexibilidad) y ¿cómo lo hacen? Aquí ya tienes el texto del libro.

 

  1. ¿ES POSIBLE GANAR DINERO CON ESE NICHO DE MERCADO?

Podría complicarme la vida y decirte que te vayas a google y hacer una búsqueda de palabras clave con el fin de saber qué tan buscados son esos asuntos para tu nicho de mercado.

Yo lo he hecho… pero me sonaba más interesante ir a ver personas que ya estaban haciendo lo que yo quería hacer y ver realmente cómo lo estaban haciendo.

Por tanto, si ves que hay alguna persona que ya está escribiendo sobre lo que tú quieres escribir, es tan fácil como ver lo que esa persona ha escrito y tú solamente seguirías los mismos pasos sin copiar, y modelarías (herramienta de PNL) y lo harías a tu estilo.

Esto te ahorrará tiempo de búsqueda de palabras clave en google, de buscar sobre los problemas que tengan, etc. Porque si ya hay alguien que lo hace, se supone que hay gente que está dispuesta a pagar por ello. Por tanto, se supone que el tema que quieres escribir puedes llegar a monetizarlo.

 

  1. CONOCE LAS TENDENCIAS DEL MERCADO

Aunque lo que te voy a decir ahora mismo puede contradecir el punto anterior, me arriesgo a decirte (que es así como yo lo hice) que yo averigüé sobre las personas que ya estaban haciendo lo mismo que yo quería, y a partir de este punto, me propuse a conocer lo que está de moda dentro del nicho de mercado en el cual quería trabajar y allí es cuando me animé a conocer sobre las tendencias que hay dentro de mi nicho. Vale, y la gran pregunta es ¿Y qué es una tendencia?

Las tendencias son términos que normalmente son muy consultados y que también tienen mucha oferta. Por eso, saber cómo escoger un nicho de mercado para tu libro es importante para ir un paso más allá. Porque si finalmente, no segmentas y no te defines en el área en la que vas escribir, solo serás uno más entre la gran multitud.

Por eso es importante que conozcas las tendencias que están ligadas con el área del libro que quieres escribir. Después de tener la mayor cantidad de información posible, lo suyo sería optar por definir un mercado que sea muy demandado pero poco ofertado.

Una herramienta que te puede ayudar en esta gestión es:

  • Google Trends: Es esencial. Te ayuda a realizar una búsqueda, ya que completa tu frase automáticamente con los términos más buscados. Esto te puede ayudar a tener ideas de nichos de mercados en los cuales puedes meterte de lleno. Lo mejor de esta herramienta es que traza una comparativa entre las palabras clave y también, te muestra un gráfico el cual es la mejor opción para poder segmentar.

 

 

RECUERDA… ¡TODO CAMBIA!

Aquí la gran pregunta es… Miquel si elijo un nicho de mercado, ¿tendré que dedicarme en cuerpo y alma toda mi vida a ese nicho de mercado?

Pues claro que no… todo cambia. Yo llevo dos años en el mundo de la reinvención profesional, pero después de escribir dos libros y de ver cómo hay gente que me está pidiendo muchos consejos con todo el tema de los libros, he decidido especializarme en ayudar a coaches/terapeutas a escribir su primer libro de no ficción.

Así, que una vez escribas ese libro enfocado en ese nicho de mercado concreto, no quiere decir que todos tus proyectos toda tu vida tengan que ir siempre enfocados en ese nicho de mercado.

Tú vas a evolucionar como persona, evolucionarás como profesional, tu proyecto te irá pidiendo cosas nuevas y esto es como un cactus; hay que saber adaptarse a todas las situaciones si queremos sobrevivir en este mundo que cambia tan rápido.

Todos los nichos de mercado pueden cambiar, evolucionar o desaparecer, por eso tienes que tener la suficiente flexibilidad como para detectar esos cambios y adaptarlos a tu vida.

 

Deja un comentario